sábado, 28 de mayo de 2011

tortitas clentitas y faináFainá de queso El plato es originario de Génova, Italia. Su nombre en italiano es farinata y en el habla genovesa (zenese)

Fainá de queso

El plato es originario de Génova, Italia. Su nombre en italiano es farinata y en el habla genovesa (zenese) fainâ. Esté hecho con harina de garbanzos. Esta harina fue, seguramente, de un amplio uso en todo el Mediterráneo; actualmente los falafels (croquetas vegetales orientales) se suelen hacer con ella. En Valencia también se utilizó para hacer “coques” (tortas). Los valencianos o los andaluces llevaron a Argelia unas tortitas que fueron muy populares a Argelia, y aún se pueden encontrar, con el nombre de “carentitas” (calentitas), ya que les vendedores ambulantes las vendían recién hechas en la calle. Es también una típica preparación de la comunidad judía, como pude comprobar en Gibraltar. En Cadiz zona famosas las “tortillas de camarones”, que se hacen con esta harina-de un producto aportado por los cartagineses a la Península Ibérica, según parece-.

Es, naturalmente un plato de la pobreza, que fue sustituido, seguramente, por el maíz- también hay la farinata de maíz- ya que el consumo de maíz- venido de América- sólo cuajo en, en general, en las zonas montañosas y pobres. En mi infancia, en el campo, comíamos “farro” o “farinetes” de maíz, que ahora nadie quiere comer porque las asocia al hambre de la posguerra. Sin embargo, a mi me siguen gustando, y me alegro cuando algún restaurante de autor incorpora el plato a su carta, cosa que ya sucedió. La harina de maíz da nombre a la polenta del norte de Italia o a la mamaliga de Rumania, que también se cocinan con queso, como la fainá.

Ingredientes

½ leche

5 partes de harina de fainá

2 huevos batidos

10 partes de queso rayado

1 sobre de Royal

Elaboración

Volcar todos los ingredientes en un bol y unirlo todo. En una asadera de horno echar ¼ taza de aceite y una vez esté caliente (al fuego o al horno) echar toda la mezcla. Esperar 20-30 min al horno, previamente encendido y a potencia alta (200º).

Notas

En Argentina y Uruguay hay la costumbre de comer la fainá con una pizza…aportación de hidratos de carbono y feculentos extra!

En el mercado se encuentra esta harina ya preparada.

No hay comentarios: