martes, 27 de abril de 2010

UNA 2POMADA" EXPLOSIVA, CON BUÑUEL, DALÍ, LORCA

Pomada
Los cócteles a base de ginebra son clásicos, empezando por el Gin tonic o el Gin fizz.
Y la “Pomada”, un combinado muy popular en Menorca, que está basado en su excelente gin o ginet, una herencia del dominio británico del sigo XVIII. El nombre catalán de pomada parece que tiene un contenido irónico.
Esta bebida hubiera gustado a Dalí: durante un tiempo Salvador Dalí había bebido ginebra. Como cuenta el artista plático y escritor Joan Josep Tharrats en Cent anys de pintura a Cadaqués:
“ Luís Buñuel llegó a Cadaqués en el año 1927. Había venido para proponer a Dalí la realización del guión del filme Le chien andalou. “Todas las ideas me vinieron en el bar Empòrium de Figueres mientras tomaba una ginebra – dice Dalí -. Firmamos los dos el guión pero en realidad en la película había muy pocas cosas que pudieran ser atribuidas a Buñuel.”
Hay que recordar que en aquellos momentos, fuera de Menorca la ginebra era una bebida excepcional, incluso en Inglaterra, ya que era reputada como vulgar y ordinaria. Por cierto, que Buñuel no se portó bien: a consecuencia de estos contactos hizo declaraciones despectivas y homófobas contra Dalí y, sobretodo, García Lorca. Dali parece que tampoco quedó muy contento con la apropiacion de un trabajo suyo por parte del aragonés.
Rebajamos un poco la graduación del gin – que en aquellos momentos, por cierto, era una bebida, si más no en Cataluña, poco corriente – añadiéndole zumo de limón, el estilo menorquín. Aunque, también al estilo de la isla, se puede beber sola (incluso de la misma botella), sobretodo como se hace en la famosa fiesta de Sant Joan en Ciutadella.
Recordemos que para los menorquines la época del “dominio” británico es su época de oro, tanto en el plano económico como cultural; se construían carreteras modernas (como “es camí d’ en Kane”, que aún se puede visitar) , se generaba una excelente economía y la lengua catalana- -prohibida en España- florecía en todo su esplendor, con literatura, ópera (con un magnífico teatro que aún existe en Maó) etc. Después vino la ocupación española, se prohibió la lengua, se cambió la historia y la economía languideció. De todas maneras el queso de Mahón- una aportación en buena parte británica-, continuó siendo uno de los mejores quesos de leche de vaca del Mediterráneo, sino el mejor de cualquier isla…Entre otras cosas, porque en el Mediterraneo, tradicionalmente, hay ovejas y cabras! En agradecimiento, los menorquines incorporaron a su léxico catalán palabras de origen inglés: mèrvels (canicas, de marbles), pinxa (sardina salada de pilchard), xenc (pierna de cordero, de shank), bòtil (botella de bottle), punys (ponche, de punch) y muchas otras.
El gin de Menorca es al base de otros combinados tradicionales de las Baleares como el “mesclat (con palo); en Cataluña son consideradas “begudes de la Terra” (bebidas de la tierra- palabra que en catalán tiene connotaciones diferentes: significa nación, no “terruño”. El grito más patriótico- desde el siglo XVII- es “Visca la terra” (viva la tierra). Coincidineido con la fiesta de Sant Juan en Ciutadella, se consumen grandes cantidades de gin, que los menorquines beben directamente de la botella, que agarran con mucha “traça” de la pequeña asa de la misma, inspirada en la clásica botella de gin holandesa. En Mallorca igualmente, el mesclat brilla en las fiestas, como la de Moros y Cristianos de Pollença, que rememora la “visita” del pirata turco Dragut en el siglo XVI.

Ingredientes
1 parte de gin de Menorca (Xoriguer)
3 partes de limonada
Elaboración
Mezclar, en un vaso pequeño (bastante más pequeño que el vaso más largo o tumbler, y también más largo que ancho) los dos ingredientes, si queréis refrigerados.

Notas
Parece que la limonada Kas ( u otra similar) es la que se ajusta más al buqué propio de este cóctel.
Si no se encuentra gin Xoriguer (con su característica botella de barro o de cristal oscuro al estilo de las antiguas botellas holandesas) se puede hacer con culquiera, incluyendo el Giró, Larios u otros.

No hay comentarios: