sábado, 4 de julio de 2009

UN CÓTEL PARA EL VERANO

Una bebida con glamour
Cóctel de Gala
(còctel de Gala)
Un cóctel de Gala era el aperitivo que Dalí mandaba a preparar, en ocasiones especiales, con champán rosado, y que hay quien dice que era su bebida preferida. Lo preparaba a gusto del divino y de sus invitados – desde Samantha Lear a otros famosos personajes – Tomàs Carreras, de Sa Gambina.
En realidad, Dalí bebía muy poco y, cuando servía el famoso cava rosado a sus invitados, él se limitaba a mojarse los labios. Disponía de este cava en stock, como regalo de las cavas Castell de Peralada- del señor Mateu, que financió la “Cruzada” fascista. Ahora es un centro internacional de producción de vinos y cavas, restaurante, importante biblioteca, museo (sobretodo del vino y el cristal) y sede de unos grandes festivales de verano. Entre sus joyas destaca el origina del libro de cocina de Fra Sever d’Olot, en catalán, en un momento en que la lengua estaba también prohibida (s. XVIII) y siempre habia quienes, afortunadamente, desafiaban las leyes españolas.
Siendo alcofa (cinara) uan de als bases de este cóctel, no es de extranñar que gustara a Salvador Dalí, filmando recitanto en catalán, antes las cámaras y la expectación de todo el mundo, “carxofes, boniques, i tendres…” (alcachofas, hermosas, y tiernas…). Ciertamente era una hortaliza que le intrigaba, al contrario de las espinacas, que odiaba.
El Campari, con su característico botellín troncocónico y su color rojo- conseguido con cochinilla- y sobretodo su característico sabor amargo no exento de notas perfumadas,es de origen italiano. Fue inventado en el bar Campari de Milán en 1860. Está ormado por diversas sustancias, cortezas frutales y vegetales que le dan su amargo pero delicado sabor. Alcachofa, quinina, ruibarbo, naranja amarga, genciana…Otra marcas comerciales- con sin alcohol- hacen productos similares, pero no iguales- Bitter Kas, etc.- Hay otros bitters (amargos): ·de naranja”, “de melocotón”, Amer Picon, de Francia, el Fernet Branca, italiano i los alemanes “cura-resacas”, como el famoso Underberg. O el Cinar italiano, aunque algunos no son de color rojo.
Se toman solos, como aperitivo, o formando parte de cócteles- como el “americano”, con vermú y soda (selz).
Ingredientes
1 parte de cava o chanpán rosado
2 partes de zumo de naranja
1 parte de zumo de limón
2 partes de Martini blanco
1 parte de Campari
1 cucharada de azúcar
Elaboración
Mezclad todos los ingredientes con hielo en una coctelera. Servidlo a continuación en copas de cóctel o de champán.
Notas
Decorar el borde de la copa, tal como le gustaba a Dalí, con azúcar. Humedecer la boca de la copa y depositarla sobre una superficie plana cubierta de azúcar y, a continuación, ponerla en el congelador hasta que el borde superior esté bien helado. Aún queda más bonito si teñís el azúcar con granadina o un producto similar.
Yo lo decoro con una rodaja de naranja.

No hay comentarios: