martes, 30 de junio de 2009

SABEMOS DESCONGELAR LOS ALIMENTOS?

COMO DESONGELAR



En primer lugar, hay que recordar que los productos congelados mantienen los nutrientes de los frescos, así como, en algunos casos, la textura, color y sabor de los naturales.
Algunos se pueden utilizar sin descogelar, como las verduras (guisantes, brécol, espinacas): se echa directamente en agua hirviendo.


Consejos de utilización del marisco


-La gamba pelada y la gamba lagostinera, els langostino, la cigala, etc. si son para cocer, se puden utilizar directamente. Hay que utilizar agua con abundante sal.
Si son para otros platos- freir, plancha, guisado- hay que dejarlas descongelar en la nevera dentro de un ricipiente, mejor con una rejilla para recoger el líquido de descongealción. Se aconseja ponerlas en la nevera el día antes. El mismo procedimiento sirve para los palitos del océano y los tronquitos(surimo) y para los mejillones gallegos u otros mariscos y pescados.


-Los muslitos del océano (rebozados) normalmente se fríen, en este caso, no hay que descongelarlos. Hay que utilizar aceite abundante, para freir por inmersión.

Carne y aves

-Para la carne y las aves en general, se sigue el mismo procedimiento: si se cuece (caldos, etc.) no hay que descongelar. Si es al natural (sin cocinar) hay que decongelarla en la nevera.


Consejos
-Desaconsejo la descongelación a temperatura ambiente (puede provocar la formación de gérmenes) y hay que evitar la pr´ctica de algunos cocineros, que descongelan en marisco en agua o agua caliente.

Actualmente, en casos determinados, utilizo un roto-grill alemán fantástico para los congelados: carnes,aves, mariscos, ets. Se puden poner sin descongelar: qudas asados, suaves por dentro y, si se quiere, crujientes por fuera. Si a alguien le interesa, le puedo dar la referencia de este “horno” de sobremesa (que, además, puede ser muy barato).

No hay comentarios: