martes, 23 de junio de 2009

LOS CATALANES, GRANDES CONSUMIDORES DE COCA

DEL DÍA DE LA “COCA”
Hoy (San Juan) en toda Cataluña, incluyendo Andorra y la Cataluña francesa se consumen toneladas de coca...No de Colombia, sinó un típico pastel de las comunidades de lengua catalana con un gran cantidad de formatos e ingredients: de fruta fresca, de membrillo, “coc”,de chicharrones y azúcar, de nueces, de pasas, de maiz, “de llanda”, “de mida”, “de bescuit” (bizocho), “de vidre”, de Vilafranca, de Montserrat, de Sants, saladas (de atún, de verduras “de recapte”...). Entre todas quizá destaca la lujuirante Coca de Sant Jona: hecha de brioche y rellena de piñones, fruta confitada y crema. Una auténtica delicia para la verbena.
Si viajan a Cataluña, no dejen de entrar en cualquier “fleca” (horno de pan) o pastelería: elaboran diversas clases de cocas, dulces o saladas. Siemrpe se comen frías (a diferencia de la pizza), y su masa es muy variada. Lo mismo podemos decir de Valencia, la Franja (Aragón de lengua catalana) o las Baleares: las cocas (o cócs) de estas regiones son extraordinarias y muy variadas.
La palabra catalana coca procede del fráncico (la lengua de Carlomagno, equivalente al neerladdés actual o bajo alemán); por lo tanto, se relaciona con el neerlandes kuk, el alemán küche o el inglés cake.
La cocina de autor – empezando por Ferrna Adrià ha adoptado con entusiasmo la coca en su cocina, ya que permite presentaciones innovadoras.

No hay comentarios: