martes, 25 de noviembre de 2008

LUBINA, TRUFAS, ALCACHOFAS: ¿quien dice que el invierno es triste?

Para pasar mejor el invierno.
LUBINA CON ALCACHOFAS,CREMA DE PATATA Y TRUFAS

Lubina- para muchos el mejor pescado- y trufa- sin duda, el auténtico diamante de la cocina- dan como resultado esta estupenda y seductora combinación. Lo mismo podemos hacer con el dentón u otros pescados: merluza, dorada, nero, etc.
Ingredientes
1 kg. de lubina
8 alcachofas muy tiernas
400 g de patatas para cocer
10 dl de crema de leche
3 dl de aceite de oliva extra virgen
30 g de trufas frescas de invierno
Sal y pimienta blanca
Elaboración
Cortar la trufa en 2 partes, una parte la picamos y la otra la cortamos en juliana.
Limpiar la lubina y cortar en 4 filetes. Confitar las alcachofas en aceite de oliva hasta que estén suaves (a baja temperatura, sin que llegen a freirse). Hacer un puré con las patatas y montar con la crema de leche, el aceite de las alcachofas, la trufa picada, sal y pimienta al gusto.
Pasar los lomos de lubina, con sal y pimienta, por la sartén en aceite de oliva por los dos lados, cociendo un poco más la piel (es mejor dejarla crujiente).
Montar el plato con el puré enmedio, la lubina encima y las alcachofas alrededor. Poner encima la trufa en juliana y, para decorar, un hilillo de aceite del pescado.
Notas
El pescado también se puede preparar cocido, al vapor, a baja temperatura, etc.
Lo ideal es utilizar lubina salvaje de las costas catalanas, pero puede servir la de acuicultura. Las alcachofas , en vez de confitarse, puedne freirse por inmersión, dejandolas crujientes.

No hay comentarios: