sábado, 6 de septiembre de 2008

ENSALADA CON SURIMI

ENSALADA MALLORQUINA CON PALITOS DEL OCÉANO (4 personas)
Deliciosa y refrescante ensalada de verano. La famosa ensalada mallorquina “trempó” (del catalán- la lengua propia de las Baleares- trempar, condimentar) es una insuperable preparación veraniega, que suele incluir un tipo de pimiento (pebre verd o bona; en Gerona, bitxo) que sólo se encuentra en la isla, en la regió de Girona, en Hungría, y Turquía. Es el mejor pimineto para ensalada, con un dulce sabor y una insuperable textura crujiente. También es muy bueno consevado en salmuerra. Es mi ensalada preferida de verano: yo los cultivo en un pequeño tiesto, y dan una generosa cosecha. Si a alguien les interesasen semillas, podría ponerse en contacto conmigo a través dle correo electrónico.
La industria alimentaria ha creado diversos y divertidos nombres para indicar las barritas de surimi: palitos, troqnuitos , barritas, etc., a veces con un apellido- del océano, de cangreujo, etc.. Este producto, conocido en Japón hace cientos de años, es un concentrado de pescado blanco, por lo tanto puede ser un un buen alimento, sano e incluso sabroso. Sin embargo, hay que vigilar el etiquetado: hay surismis que tienen una excesiva presencia de ingredientes ajenos al producto: azúcares, conservates colorantes, correctores, etc.
El surimi se encuentra refrigerado o congelado; en ambos casos su calidad y textura es parecida. Una vez descongelado, sin embargo, hay que tratarlo como un producto fresoc, sin guardarlo muchos dias en la nevera.
En el mercado encontramos surimi en forma de barritas o imitando langostas y otros curstáceos; también en forma de copos. Lo llevan incrporado algunso platos , espeicalmente ensaladas.
Atención: en el restaurante, a menudo, cuando no hablan de ensaladas, pasta, sopas (como en los resturantes chinos) etc con marisco, no es mas que un fraude. El surimi no es marisco.
Para mi gusto, hay que utilizarlo simepre en f´rio (ensaladas y entrantes), no en platos calientes ni, nucho menos, somterlo a cocción.
Ingredientes
300 g de palitos del oceano
2 cebollas tiernas
2 pimientos verdes
2 tomates grandes
1 manzana Golden
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de vinagre de Jerez o de Bnayuls, o balsámico de Módena
sal
Elaboracion
Dejas descongelar los palitos del oceano.
Limpiar todos los ingredientes. Cortarlos a dados pequeños, del tamaño de una avellana,incluyendo los palitos del oceano, y ponerlos en una ensaladera. Aderezar con la sal, el vinagre y el aceite, mezclar bien y servir.
Notas
Los pimientos que se utilizan son de un color verde claro; en su defecte pueden ser verdes, de los llamados italianos, aunque de ningua manera tienen el mismo sabor ni, colro y textura.
Si se añade manzana, hay que servir la ensalada al momento; de lo contrario, se puede guardar en la nevera.

No hay comentarios: