jueves, 28 de agosto de 2008

UN PLATO PARA EL DOMINGO

CALAMARES RELLENOS CON VERDURAS Y GAMBAS
Los calamares rellenos son una especialidad de la cocina catalano-valenciano-balear: se rellenas de carne, de gambas, etc. Aquí presentamos una versión inspirada en la tradicional, pero un poco más sofisticada: para invitados/a de excepción, o para liga: ¡triunfo seguro!.

Ingredientes (4 pnas, como siempre)

12 Calamares pequeños
3 Cebolletas
3 Pimientos
3 Calabacines meidanos
24 Gambitas pequeñas o camarones
2 dl. de vino blanco
perejil
Vinagreta de tomate
2 dl. De vinagre de Módena
2 Tomates medianos
1 Ajo tierno
Aceites de oliva
Pimienta
Sal
Elaboración
Con el vinagre de Módena, los tomates (cortados a dados muy pequeños y bien limpio de pieles), el ajo, el aceite de oliva, un pellizco de pimienta y sal, hacer una vinagreta.
Limpiar los calamares.Pelar las verduras (el calabacín hay que limpiarlo por dentro, aprovechando sólo la carne), cortar a pedazitos y saltear en aceite de oliva; añadir perejil picado y dar una vuelta.. A continuación pelar las gambas, cortar i poner sal a saltear con aceite. A medio cocer, añadir las verduras y mezclar todo. Rellenar los calamares, rectificar de sal y cerrar con un palillo.Los ponemos a cocinar en una sartén de fondo grueso con aceite a fuego muy bajo. Una vez cocidos emplatar.Añadimos vino blanco al jugo que ha quedado en la sartén; pasar por el colador i mezclar con la vinagreta de tomate. A continuación echarla encima de los calamares y decorar con las pieles de calabacín crujientes y tiras muy finas de pimiento (al natural o frito).
Notas
Para cortar bien las verduras, y particularmente el tomate, recomiendo u usar un cuchillo de cerámica (mano de santo; no puedo prescindir de él).

No hay comentarios: