domingo, 1 de julio de 2007

UNA BUENA FIDEUÀ

FIDEUÀ DE GAMBAS LANGOSTINERAS (4 personas)
La Fideuà (que habiría que escribir “Fideuada”, ya que viene de “fideu”, fideo, en catalán, palabra que tiene este origen y está docuemtnada desde el siglo XIII)és un plato valenciano que ha conseguido un gran éxito. Com gambas lagostineras está riquísima. Se puden utilizars otros crustáceos, mejillones, etc. Lo importante es que el caldo de pescado sea natural y hecho con pescado variado.
Ingredientes
3 gambas lagostineras por persona,1 kg de pescado de caldo, 400 g de fideos gruesos,aceite, 1/2 cabeza de ajos, 1 cebolla, 2 tomates, 1 cucharadita de pimentón o azafrán, sal
Elaboración
Hacer el caldo de pescado.
En una "paella" (paellera) sofreir el marisco, salado, un minuto.
En el mismo aceite elaborar un sofrito: cebolla, tomate, dejarlos unos minutos; añadir el pimentón y, sin dilación, el caldo (unos 2 litros). Cuando hierva, añadir los fideos, y dos minutos antes de sacarlo del fuego, el marisco reservado. Dejar cocer y reposar, antes de servir unos 5 minutos.
Notas
Se puede secar al horno.
Nótese que se trata de la auténtica y exquisita “Fideuà” valenciana, con sofrito, caldo y fideos gruesos. Un auténtico plato de fiesta.
No hay que cOnfundir este plato con el que en Catalunya se conoce también como Fideuà, que es un “rossejat” de fideos (estos de cabello de ángel, servidos con allioli). Este último plato existes en Valencia y en las Baleares entre los pescadores es conocido con los nombres de “Fideus a banda” (fideus aparte), “rossejat” (dorado), etc., nombres que indican la particular técnica de los paises catalanes consistente en dorar en aceite la pasta (tal como hacen los chinos) y también el arroz.
Catalunya, Valencia y las Baleares son una nació gastronómica de pasta y arroz, casi con la misma intensidad que Italia, si bien en este levante ibérico lo que domina es el arroz. El uso de la pasta es este territorio está documentado desde la Edad Media, y poseemos algunas de las primeres recetas de Europa (fideos, macarrones, alatria, etc.). Los catalane,s por tora parte, también sienten una fascinación y admiración enorme por la cocina de la pasta italiana, que desde antiguo han adaptado a su manera (Canelons, etc.). Como escribió Josep Pla, “la pasta es el mayor regalo que Italia ha hecho al mundo”.

No hay comentarios: