viernes, 13 de julio de 2007

ENSALADO DE ALUBIAS

Una ensalada para el verano, que puede constituir un plato único. exquisita y alimenticia.

EMPEDRAT/ENSALADA DE JUDÍAS Y BACALAO
Se trata de una ensalada de judías con bacalao. En la cocina catalana el bacalo "esqueixat" (desgarrado) crudo es muy utilizado en ensaladas, muy presentes en la restauración pública. La misma ensalada de bacalao la podemos encontrar en el País Valenciano bajo diversos nombres- “esgarrat”, “espencat”, etc-; en catalán, todos estos nombres significan desmenuzar (el bacalao). El “empedrat”, en algunas comarcas valenicanas, significa también un arroz aocmpañado de judías.
Por otra parte, de Portugal a Turquía, encontramos diversas ensaladas de judías: la de “Feijâo frade“ de Portugal ( frijoles de careta con atún; en Cataluña con anchoas) o las de Grecia, Chipre y Turquía (Piyaz).
Ingredientes
bacalao remojado y desmigado ("esqueixat")
judías blancas cocidas (mejor “del ganxet”)
1 cebolla
aceitunas negras o arbequinas
aceite
vinagre
sal
Elaboración
Una vez el bacalao desalada y bien seco, se mezcla con las judías, la cebolla picada fina o a tiras y las aceitunas. Se aliña con un poco de sal, vinagre (opcional) y aceite de oliva.
Notas
Se puede añadir, para decorar, tomate, cortado a dados,huevos duros, pimiento cortado a pequeños dados, perejil picado, etc.
Otras versiones: "Esqueixada" (sin judías: bacalo, tomate, aceitunas...); "Poti-poti" (se sustituyen las judías por patatas cocidas a rodajas y se de ja macerar).

No hay comentarios: